Blog

La musicoterapia como intervención enfermera en el paciente con esquizofrenia

Publicado el 18 julio, 2013

Facebook2Twitter0LinkedIn0Pinterest0Google+0

 

En primer lugar, definimos la musicoterapia como una psicoterapia que utiliza el sonido, la música y los instrumentos para establecer una relación entre la enfermera musicoterapeuta y el paciente, en la cual el profesional de enfermería  ayuda al paciente a producir cambios en su funcionamiento psicológico, físico, cognitivo o social, a través de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan a través de ellas.

Se ha visto que esta terapia puede resultar muy beneficiosa en diferentes enfermedades mentales, tales como la depresión y la esquizofrenia, viéndose en esta última una gran mejoría en la mayoría de los pacientes que la han probado.

 

Según el DSM (Diagnostic and Statistical manual of Mental disorders), la esquizofrenia se define como una alteración que persiste por lo menos 6 meses, incluyendo como mínimo un mes de síntomas, en el que deben aparecer dos o más de los siguientes síntomas positivos: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento desorganizado o catatónico y síntomas negativos, tales como: abulia, anhedonia, aislamiento social o mutismo.

 

A partir de esta definición, vemos que las personas con un trastorno esquizofrénico tienen serios problemas a la hora de mantener relaciones sociales y de expresarse verbalmente, por lo que la musicoterapia se convierte en una intervención terapéutica de gran éxito entre estos pacientes, debido a que permite mostrar las emociones y los sentimientos que necesitan ser comunicados para lograr el bienestar y la salud y, en consecuencia, favorecer su integración y socialización.

 

Con este propósito se han llevado a cabo estudios dirigidos al musicoterapeuta y a la organización de sus sesiones y estudios dirigidos a los propios pacientes con esquizofrenia y a sus sensaciones durante dichas sesiones.

 

Del primer tipo de estudios podemos extraer las siguientes conclusiones comunes: lo que más influye para que se obtengan los resultados favorables del tratamiento es el vínculo creado entre el paciente y el musicoterapeuta, debido a que este tipo de pacientes están acostumbrados a no participar activamente en su vida y, al verse involucrados en su propia terapia durante estas sesiones, el pronóstico de la enfermedad se vuelve más positivo; otra de las conclusiones es que los instrumentos que mejores resultados dan en estos pacientes son los de percusión, debido a que percutiendo con cualquiera de ellos se hace sonido sin requerir mucha destreza y en contraposición, los instrumentos de cuerda y de viento no se recomiendan debido a que este tipo de pacientes están limitados a nivel motor, por lo que estos instrumentos les podrían resultar frustrantes e interrumpir los beneficios de la musicoterapia.

 

Y del segundo tipo de estudios podemos extraer las siguientes conclusiones comunes: la musicoterapia aumenta la sensación de bienestar de los pacientes a lo largo del tratamiento y disminuye los síntomas negativos de la enfermedad; les sirve para divertirse, para encontrar solución a sus problemas, para sentirse mejores personas, para olvidar lo malo y para volver a disfrutar de las actividades sociales.

 

Por lo tanto, la experiencia y la improvisación musical constituyen importantes factores curativos, quizá esenciales en el tratamiento de pacientes con esquizofrenia crónica.

 

VN:F [1.9.22_1171]

Valora este artículo:

La musicoterapia como intervención enfermera en el paciente con esquizofrenia, 1.8 out of 5 based on 4 ratings
Facebook2Twitter0LinkedIn0Pinterest0Google+0

Embajador

Pilar Sánchez

Pilar 3º de Enfermería

Soy Pilar Sánchez Doncel y, a diferencia de la mayoría de los que estáis por aquí, estudio Enfermería, concretamente en la “Universitat Rovira i Virgili” del Campus “Terres de l’Ebre” en Tortosa. Me encuentro acabando el tercer curso, por lo...
Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Blog, Enfermedades, Enfermería, Neurología, Terapia

Comenta con

Cargando comentarios de Facebook ...

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>