Blog

La e-salud, nuevas APP Médicas

Publicado en Miguel Galán

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+

Apple celebró su WWDC (Conferencia Mundial de Desarrolladores) hace un par de meses en San Francisco. Entre las novedades, un nuevo lenguaje de programación (Swift) y el esperado iOS 8.
Quizás uno de los aspectos más innovadores del iOS 8 sea también uno de los que más desapercibidos hayan pasado, Healthbook.

 

Para los que tengáis familiaridad con iOS y apple, la APP Médica Healthbook quiere ser el Passbook para todo lo relacionado con la salud. Al igual que Passbook sirve para agregar en una sola aplicación todas las entradas y billetes que compres, Healthbook servirá como nexo central para toda la información sobre salud. Actualmente, existen entradas en Healthbook para presión arterial, glucosa en sangre, peso, saturación de oxígeno, datos de sueño, nutrición etc…

 

Usar los dispositivos Apple para recoger información sanitaria no es nada novedoso. Existen numerosos dispositivos en el mercado, muchos de ellos con la aprobación de la FDA, capaces de medir desde los niveles de glucosa en sangre hasta la presión arterial, incluso existe una carcasa especial para iPhone que permite obtener una derivación simple de EKG. El propio procesador M7 en los nuevos iPhone es capaz de actuar como podómetro, procesando información sobre calorías gastadas y nivel de actividad. Sin embargo, a día de hoy la información recogida por cada uno de estos dispositivos se quedaba en el compartimento estanco de su aplicación, sin integrarse con otros datos.

 

Nos encontramos frente a el primer intento serio de aglutinar e interrelacionar toda esta información médica. A esta base de datos tendrá acceso el propio usuario y, si los planes de Apple dan sus frutos, los profesionales sanitarios. Las consecuencias que esto puede tener para investigación, trato asistencial y control de enfermedades crónicas son enormes. Según Rafael Bengoa, ex-consejero vasco de sanidad, un enfermo crónico formado sobre su enfermedad y que tiene las herramientas para controlarla puede ahorrar hasta un 20% al SNS. Ignorando la esfera económica, estaríamos hablando de reducir considerablemente el número de complicaciones e ingresos hospitalarios gracias a un mayor control por parte del paciente. El profesional sanitario podría tener acceso en tiempo real al estado del paciente, y alertar a este si detectase algún problema. Para investigación, la cantidad de correlaciones y patrones que se podrán descubrir gracias al cruce de tanta información de tantas personas es abrumador.

 

Existe todavía el problema de como conseguir esta información. El procesador M7 solo recoge información de movimiento, y datos como glucosa en sangre o presión arterial necesitan accesorios adicionales, muchas veces caros. Quizás sea pertinente recordar el rumoreado “Iwatch”, en proceso de desarrollo, y el hecho de que Apple haya contratado expertos en el campo de sensores médicos para su elaboración.

 

Más allá de la esfera Apple, se ha desarrollado ropa “inteligente”, con sensores capaces de medir frecuencia cardiaca, temperatura, sudoración y otros parámetros. Incluso se ha llegado a mediar la frecuencia cardiaca usando ondas Wifi. Aunque la innovación de Healthbook venga de mano de Apple, no se tardará en ver este tipo de tecnología cruzar a Android y otros sistemas operativos. Todo lo que se necesitará será un miniordenador de bolsillo, algo sin que la mayoría de la población (casi un 50% en España) no abandona su casa.

 

Este avance nos lleva hacia una medicina más personalizada e integrada, donde el paciente tiene un control mayor sobre su propia enfermedad. La prevalencia de las enfermedades crónicas es más alta entre los colectivos de nivel socio-económico bajo y entre los pacientes de mayor edad, ambos colectivos con menor acceso a la nuevas tecnologías. La transmisión y recopilación de información plantearán problemas legales con la ley de protección de datos y el deber de confidencialidad, sin una legislación específica para este tipo de dispositivos.

 

También existe el problema de la información y aplicaciones fraudulentas. Será necesario validar los dispositivos y las aplicaciones, cuidándonos de dar a los pacientes información que pueda perjudicar su salud. Y aunque suene a ciencia ficción, el “hacking” de este tipo de dispositivos ya se ha realizado. Un grupo de hackers consiguieron cambiar la frecuencia de disparo de un marcapasos de siguiente generación. ¿Nos enfrentaremos a un significado nuevo de “cyberataque”?

 

Estamos frente a un cambio de paradigma. Un paciente, simplemente con su móvil y uno o dos accesorios adicionales, será capaz de tener un control nunca antes imaginado sobre su estado de salud y/o enfermedad. ¿Aumentará el número de visitas a urgencias por malinterpretar estos resultados? ¿Seremos capaces de usar esta tecnología juiciosamente? ¿Se pondrán las instituciones y legislación al día o se quedarán al margen? Sólo hay algo seguro: la revolución de salud está a la vuelta de la esquina.

VN:F [1.9.22_1171]

Valora este artículo:

La e-salud, nuevas APP Médicas, 4.4 out of 5 based on 7 ratings
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestGoogle+

Embajador

Miguel Galán

Miguelgalan 4º de Medicina

Universidad Autónoma de Madrid

¡Hola! Me llamo Miguel, y soy estudiante de cuarto curso en la Universidad Autónoma de Madrid. Realizo mis rotaciones en el Hospital La Princesa, al que acudiré por primera vez este año en calidad de estudiante de asignaturas de clínicas....
Publicado en Blog, Medicina, Sin categoría

Comenta con

Cargando comentarios de Facebook ...

Comentarios

3 Comentarios en “La e-salud, nuevas APP Médicas
3 Pings/Trackbacks para "La e-salud, nuevas APP Médicas"
  1. […] nos encontramos frente al primer intento serio de aglutinar e interrelacionar toda esta información médica. Apple vende ya una base de datos a la que tendrá acceso el propio usuario y, si los planes de […]

  2. […] nos encontramos frente al primer intento serio de aglutinar e interrelacionar toda esta información médica. Apple vende ya una base de datos a la que tendrá acceso el propio usuario y, si los planes de […]

  3. […] nos encontramos frente al primer intento serio de aglutinar e interrelacionar toda esta información médica. Apple vende ya una base de datos a la que tendrá acceso el propio usuario y, si los planes de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*